Funciones Familiares

no hay relación entre estructuras y funciones. Están regidas por las relaciones. Por tanto no hay estructuras mejores o peores. Las relaciones (buena comunicación, confianza…) será el concepto sobre el que poner el énfasis.

No hay estructuras que en sí mismas predigan. Pueden hacer que sea más probable, pero no que sea así, jamás. La estructura no predice sola, predice mediante relaciones. Las relaciones son muy importantes y puede disminuirle peso a la estructura. Por eso el énfasis se pone en las relaciones, no en las familias biparentales clásicas. La familia ha cambiado, la familia extensa está desapareciendo.

 

familia funciones y concepto

2.2 Procesos Familiares

La evolución de las costumbres hace que el debido proceso legal y el acceso a la Justicia desde la perspectiva tradicional no alcancen hoy para solucionar algunos conflictos. Ello es especialmente cierto en lo que a la familia se refiere. A continuación, algunas claves para entender este proceso

El Poder Judicial, como rama del Estado, es el que se ocupa de la resolución de los conflictos originados en una comunidad. Ya alejados de la justicia por mano propia –forma de acabar con las diferencias en las sociedades primitivas–, los ciudadanos acuden a los tribunales para dirimir las controversias que surgen entre ellos. La importancia de este servicio se reconoce en las mismas constituciones. La Carta Magna de la República Argentina, en su artículo 5, asegura que las provincias, al dictarse sus propias leyes fundamentales, deben garantizar su prestación.

Las normas destinadas a implementarlo, básicamente, especifican quién lo hará –es decir, cómo serán los órganos– y a través de qué reglas –o sea, cuáles serán las disposiciones procesales– a aplicarse en el desarrollo del juicio que concluirá en una solución al conflicto planteado. Muchas veces, estas reglas se agrupan en las leyes orgánicas del Poder Judicial o en los códigos procesales.

En virtud del sistema federal de gobierno que impera en la Argentina, cada provincia se ha reservado la facultad de dictar sus propias disposiciones formales, es decir, las referidas a cómo sustanciar los litigios. Ello, en tanto al Congreso de la Nación sólo se le ha delegado la sanción de ciertas normas, como son el Código Civil o el Comercial o el Penal, entre otros enunciados en el artículo 75 inciso 12 de la Constitución nacional. Esta es la razón por la cual nuestro país cuenta, por ejemplo, con un solo Código Civil o Comercial para todo su territorio y muchos códigos procesales, uno en cada uno de sus Estados.

2.3 Familia Sana

COMO FUNCIONA….?

 

Debe enriquecer a cada miembro y contribuir a su sociabilidad. Una familia sana es aquella en la que se puede hablar con libertad, en la que hay disgustos y se aceptan, donde impera la sonrisa y se comparten iniciativas y afecto. Decir de vez en cuando “te quiero” es una terapia mutua, que incluye a padres e hijos.

Lo que más moldea la personalidad en el niño es el aprendizaje en la familia, una micro-sociedad donde comienza a utilizar los valores de interrelación social que le van a marcar las primeras pautas de conducta. Hoy es común ser hijo único, vivir en familias monoparentales, convivir con hermanos de uno de los padres y de sus nuevas parejas, y aumenta el número de homosexuales con hijos (ya sea en pareja o no). Todo esto, modifica la estructura social y la percepción cognitiva que los niños tienen de sus iguales y de las generaciones anteriores. Por esto, es necesario redefinir el ámbito familiar.

Los valores y realidades familiares cambiaron, principalmente, por las modificaciones en el enfoque de género, lo que conllevó cambios sociológicos, ideológicos, legales, económicos y demográficos. Cambiaron los valores que mantienen las familias, la igualdad entre los sexos y la democratización interna de las relaciones familiares han sustituido los valores de la autoridad y la jerarquía interna.

La mujer adquirió nuevos papeles en la dinámica familiar (nuevas oportunidades para obtener una educación profesional y ejercerla sin descuidar sus responsabilidades como esposa y madre). Sin embargo, a pesar de esta versatilidad de funciones, la mujer continúa siendo el centro de la vida familiar, ya que suele pasar más el doble del tiempo son sus hijos, que el padre. No obstante, esta dinámica familiar se complementa cada día más. Por un lado, el hombre se incorpora más directamente a la familia y busca estar más presente y, por otro, la mujer se incorpora a la vida profesional y productiva aportando a la economía de su hogar.

Resultado de imagen para familia sana

Leave a comment